YA NI EL GOFIO ES CANARIO

img_43188

  Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico que la población requiere para su subsistencia diaria. Esta total dependencia alimentaria no es, desde luego, un problema exclusivo de nuestra Archipiélago, sino un fenómeno mundial. La consecuencia inevitable de un modelo agroalimentario exportador controlado por un pequeño puñado de multinacionales que dominan el comercio de granos y la producción y distribución de semillas, herbicidas y fertilizantes.

En Canarias, sin embargo, donde una situación de desabastecimiento provocaría consecuencias castastróficas por su aislamiento archipielágico, esta dependencia también es responsabilidad de una casta política que, pese a legitimarse ante la población por su supuesta defensa de la canariedad, estrangula la producción autóctona , al tiempo que  subvenciona el negocio de la importación.

A tal punto llegan las políticas que amenazan con acabar con la producción local de alimentos, que ya ni siquiera los cereales con los que se elabora el gofio canario se cultivan en las Islas.

 

Casi todo el cereal tostado que se consume en el Archipiélago proviene del extranjero.  La tradicional pella de gofio o el gofio“escaldao”  se prepara en los hogares isleños con trigo o millo procedente de Canadá, Argentina, Alemania o Francia.Un año después de obtener el sello de “garantía nacional” bajo la figura de Indiación Geográfica Protegida Gofio Canario, casi todo el cereal tostado que se consume en el Archipiélago proviene del extranjero.  La tradicional pella de gofio o el gofio “escaldao”  se prepara en los hogares isleños con trigo o millo procedente de Canadá, Argentina, Alemania o Francia.

Canarias consume una media de 3.000 toneladas de gofio al año, lo que supone más de medio kilo de harina tostada por cada isleño cada 12 meses. Sin embargo, a pesar de esta gran demanda,  los pocos molinos del Archipiélago que siguen funcionando elaboran esta mezcla de cereales con trigo y millo importados.

En la actualidad, lo único que sigue siendo canario en el gofio es su transformación.

Noticia completa: Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *