Comienza el IX Congreso Federal de UPA ante más de 300 personas

Congreso-upa-685x320

Productores y productoras de alimentos de toda la geografía nacional han acudido esta mañana a Madrid a debatir sobre el futuro de una de las principales organizaciones agrarias representativas, con casi 30 años de vida y miles de afiliados en todo el país, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA.

Más de 150 delegados y delegadas de toda España debaten desde hoy el plan de acción de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos para los próximos cuatro años. Bajo los lemas ‘Sin productores y productoras no hay alimentos’ y ‘Somos origen y garantía alimentaria’, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos -que se presenta a la reelección- y la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, han inaugurado esta mañana en Madrid el 9º Congreso Federal de UPA ante más de 300 personas.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que presentará su candidatura a la reelección en la votación que se producirá mañana, ha explicado que este noveno congreso ha adelantado dos años su fecha prevista de celebración, con motivo del adelanto al próximo mes de marzo del 42º congreso de la Unión General de Trabajadores, federación en la que está integrada esta organización agraria.

En la inauguración, Ramos ha pedido al nuevo Gobierno aún por constituir que tenga en cuenta a los ciudadanos del mundo rural. “Queremos influir en las decisiones que se tomen en el futuro Gobierno, gobierne quien gobierne”, ha señalado. “Somos importantes como ciudadanos, pero como productores de alimentos somos absolutamente imprescindibles para la sociedad”.

“No vamos a dejar de defender nuestro modelo de vida y de trabajo, que es sostenible y tiene futuro, pero se enfrenta a grandes presiones, como los recortes en el rural o los abusos en la cadena agroalimentaria”, ha añadido Ramos.

“El relevo generacional es el gran reto del campo español en estos momentos”, ha declarado Lorenzo Ramos. “Hay miles de jóvenes que quieren dedicarse a la producción de alimentos, pero necesitan apoyo y no zancadillas”.

Lorenzo Ramos se ha preguntado en su intervención si la Unión Europea quiere que sigan existiendo agricultores y ganaderos profesionales y familiares, que vivan y trabajen en el mundo rural. “Los acuerdos con terceros países, como el TTIP, son un peligro para nuestro modelo de producción de alimentos tal y como se están planteando”, ha lamentado.

Representantes de la cadena agroalimentaria en su conjunto –empresas de la distribución, industrias agroalimentarias, cooperativas,…- y de numerosas instituciones y organismos han participado en la inauguración del 9º Congreso Federal de UPA, como la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE, María Luisa Faneca o el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *