La humanidad consume los recursos de casi dos planetas como la Tierra

LV_20140518_LV_FOTOS_D_54408048165-992x558@LaVanguardia-Web

En los primeros 223 días del pasado año, 2015, los seres humanos consumieron o destruyeron los recursos que es capaz de producir la naturaleza de nuestro planeta durante todo el año, según un informe difundido por la organización internacional Global Footprint Network (organización encargada de medir la huella ecológica o, lo que es lo mismo, el impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos).

En el 2014 la humanidad entró en deuda con el planeta el 19 de agosto, este pasado año la fecha se ha avanzó seis días como consecuencia de la reactivación económica en algunos países y el aumento de consumo de recursos energéticos. Hace una década, cuando se empezó a popularizar este tipo de estudios sobre la huella ecológica de las actividades humanas, el Día de la Deuda Ecológica (fecha en que la demanda anual de la humanidad excede los recursos producidos por la naturaleza) se situaba a finales del mes de octubre.

La GFN calcula que la población humana mundial consume actualmente los recursos equivalentes a 1,6 planetas como la Tierra. Si la evolución negativa se mantiena al ritmo actual, antes del 2030, la humanidad consumirá cada año el doble de los recursos anuales del planeta. En el caso de los países industrializados, la deuda ecológica es especialmente significativa, con un consumo que triplica -como media- la producción de recursos naturales.

El informe difundido  por la Global Footprint Network destaca que el gasto excesivo de recursos ambientales son cada vez más evidentes, con procesos crecientes de deforestación, sequía, escasez de agua dulce, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network, destaca que el rápido crecimiento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera durante los últimos años y reclaman un acuerdo en la próximo Cumbre de París que permita luchar de forma efectiva contra el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *