Plátano de Canarias: el imperio de las ayudas

14503653898223

La historia de Félix Santiago empezó en el campo, como jornalero. Aprendió a leer y a escribir cuando ya era adulto, mientras atesoraba grandes beneficios provenientes de sus numerosos negocios en la construcción. Luego, decidió reinvertirlos en la agricultura y apostó por los cultivos de plátano, una actividad que parecía reservada a los grandes terratenientes.

Actualmente, es el mayor productor platanero de las islas Canarias. La cosecha anual de sus empresas suma diez millones de kilos de plátanos y sus invernaderos colonizan la costa que bordea los municipios de Gáldar y Guía, al noreste de la isla de Gran Canaria.

Unas 150 hectáreas de mallas grises y blancas de plataneras serpenteadas por muros de hormigón de hasta 5 metros de altura conforman el imperio de Conagrican, la filial agrícola del grupo Félix Santiago Melián.

Sus dos empresas, Agrícola Costa Caleta y Conagrican, recibieron casi doce millones de euros en subvenciones europeas entre 2012 y 2014.

El sector platanero en Canarias acapara dos de cada tres euros (un 68%) de las ayudas europeas destinadas a la producción local en el archipiélago, según datos de los presupuestos ejecutados del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) entre los años 2007 y 2013.

Apoyados por una red de influencia política y económica que se remonta a la Guerra Civil, han conseguido absorber la mayor parte de las ayudas agrícolas que van a la región a costa del resto de cultivos.

Los grandes productores, muchos de ellos descendientes de la nobleza canaria y que sólo representan el 5% del sector, cosechan la mitad de la ayuda y controlan el discurso oficial.

Gracias a una ficha financiera de 141 millones de euros anuales que recibe el sector platanero desde 2007, las subvenciones europeas suponen casi la mitad (46%) del total de los ingresos que obtienen los agricultores plataneros.

Una situación que contrasta con la proporción de ayudas frente a ingresos de mercado de otros cultivos relevantes en las Islas, como son: el tomate de exportación (21%), la patata (16%), el viñedo (20%) o sectores agrarios como la ganadería (20%).

Leer artículo completo: Plátano de Canarias: el imperio de las ayudas – Elmundo.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *